Érase una vez…

Publicado por Edu Basterra el 6 de noviembre de 2013 en: Novedades

Los Thuggs

Los Thuggs fueron una banda de rock de mediados de los 70, que se movían entre Bilbao y Plentzia, dos localidades costeras del norte de España. Por aquel entonces que hubiera una banda de rock no era tan usual. El país estaba sumergido en una dictadura que agonizaba, y como tantas otras cosas, el rock estaba también mal visto. No obstante, nada impidió a este grupo subsistir durante algún tiempo.

Txarly a lo Hendrix

Txarly a lo Hendrix.

Había otras bandas más por supuesto. Seguimos hablando de mitad de los 70. Por cada colegio o instituto, en cada curso hubo intentonas para formar un par de bandas al año, algunas con un solo día de existencia en su haber. El hecho es que en algún colegio dos o más individuos estaban en algún momento fraguando algo y así surgieron los Thuggs, nombre que encerraba algún secreto o demonio y creo que lo escribían así, si no, ya me corregirán.

El alma del grupo era Txarly Ahedo, el guitarra solista, que se encargaba de buscar local y bolos. Pero destacaba sobre el resto de los guitarristas de los otros grupos porque él tuvo una Gibson que alguien le dejó un par de semanas, que no tenía nadie en las otras bandas. Un día la trajo a casa de Rafa Aranguren, y la recuerdo dorada, una Les Paul Golden. Era la primera vez que yo veía y palpaba una Gibson. Txarly, que era hábil con los punteos y nunca fuera de la “pentatónica”, también era vocalista. Una de sus virtudes en los solos es que sabía tocar como Hendrix cuando este se ponía la guitarra por detrás en el cogote y cómo no, cuando lo hacía con los dientes. Que yo recuerde le acompañaban Juanra Regúlez a la rítmica y su primo Luis Regúlez, al bajo. Una escudería de lujo, ya que estos dos últimos formarían más tarde el legendario Fase, el mejor grupo de hard rock que hubo por aquellos tiempos, con permiso de los demás. Quizás Txerra Tubet estuviera con ellos a las voces por aquel entonces. Pero en el asunto de la batería es donde más llamaba la atención.

Con Txarly Ahedo en alguna romería.

Con Txarly Ahedo en alguna romería.

La banda tenia tres baterías que iban turnándose a lo largo del repertorio. Ketxu Gorordo, el difunto Aníbal Panizo y quizás, Isi García (éste sabía tocar). Era curioso porque después del primero que no tocaba nada mal, salía el segundo que era malo de cojones para dejar paso a un tercero que era peor. Supongo que en estas circunstancias, lo que primaba era la amistad, la auténtica amistad por encima de todo. Todos tocamos en la banda aunque no tengamos el mismo nivel. Así que los temas del repertorio empezaban con caña y acababan lentos o muy rápidos y con el ritmo de la batería completamente cruzado, hecho que les dio cierta popularidad cuando el punk, movimiento que venía pegando fuertemente en Inglaterra por esas fechas, invadió la escena musical del momento. La última vez que les ví tocar fue en el colegio Alemán, con un montón de gente bailando pogo en las primeras filas.

En la casilla.

En la casilla.

Se acabó una etapa, maravillosa y con una inmensa paleta de colores, y comienza otra, cruda y rabiosa, dispuesta a devorar cualquier vestigio del pasado con nuevas consignas y alternativas. Y sacar tajada del negocio, ya puestos.

Comentarios (3)

  1. Ketxu Gorordo, Aníbal Panizo, y… Txarly Ahedo!
    Menuda nostalgia plentzitarra :-)

  2. ¡Vaya recuerdos oir nombrar a Fase!
    Tuve la fortuna de verlos en directo. Eran muy buenos, o al menos, esa sensación me queda de mi adolescencia.Creo que eran de Uribarri y no estoy muy seguro si de sus cenizas surgieron Exodo, que también molaban pero a otro nivel. Agradecería que algun alma caritativa me grabara una maqueta suya. Ah, y si no es mucho pedir me encantaría también tener grabada alguna maqueta de Patton.

  3. JOPELASSS ESOS PIROPOS VENIDOS DE UN MUSICAZO COMO EL BASTER SON UN PRIVILEGIO,JAJA. LA LES PAUL ERA UN MODELO DE LUXE DE EDICION ESPECIAL,AL QUE ME LA DEJÓ (ALBERTO LANDABASO-R.I.P.)LE COSTÓ EN LONDRES EN AQUELLA EPOCA 400.000 PTS Y COMENTAR QUE LA GUITA QUE TENGO EN LA FOTO CON BASTER QUE ME SUENA QUE ES EN ALGUNA VERBENA EN GORLIZ,ES UNA IBANEZ DE LUXE 29′ER,LAS PRIMERAS GUITAS QUE FABRICÓ LA MARCA EN 1975 Y ERAN IMITACIONES CLAVADAS,ESA GUITA ME LA REGALÓ ALBERTO LANDABASO Y SEGUN ME CONTÓ LE COSTÓ EN MADRID 80.000 PTAS OSEA QUE VAYA REGALAZO,YO TENIA UNA JOMADI Y RECUERDO QUE ME DIJO QUE YO NO PODIA IR POR EL MUNDO CON SEMEJANTE TRASTO Y ME REGALO LA IBANEZ